¿Cómo prevenir acumulación de cal en el cristal de la mampara de ducha?

¿Cómo prevenir acumulación de cal en el cristal de la mampara de ducha?

Si pretendes mantener la mampara de la ducha o la bañera siempre limpia, sabrás que conseguir estos resultados cuesta trabajo y mucho. Por tanto, para mantener la mampara libre de cal y prevenir de futuras acumulaciones vamos a ver a continuación una serie de consejos y trucos que podrán ayudarte tener un brillante y reluciente cristal de mampara.

Uno de los grandes problemas es la acumulación de la cal en el vidrio por el agua dura. Esta se queda en el jabón de la esponja, en el grifo y en todos aquellos rincones donde llega a alcanzar.

La cal es uno de los grandes problemas de muchas averías o deterioros que suponen la sustitución o reparación de elementos de baño.

Queremos evitar todo esto, y es por eso que vamos a ver que hacer:

La mejor forma de prevenir la acumulación de cal en los cristales de la mampara de la ducha o bañera es evitar que esta permanezca durante mucho tiempo sobre las superficies que no queremos estropear. Utilizar un protector de superficies contra la cal sobre los cristales y otras zonas alargará la vida útil de los elementos del baño.

Además se pueden seguir otras recomendaciones para reducir la cal y no limpiar con tanta frecuencia las zonas afectadas por la cal:

  • Tratamiento del agua dura: instalar un ablandador de agua dura para reducir el contenido de sales minerales. Estos descalcificadores previenen de raíz el principal problema de las incrustaciones de cal en las paredes de las tuberías. Con esta solución la acumulación de la cal en el cabezal de la ducha y la mampara disminuirá notablemente.
  • Con un spray de vinagre: en caso de no poder optar por la primera opción, el vinagre evita que la cal se pose y quede en la superficie. Recomendable rociar con un poco sobre las zonas a tratar después de darse una ducha. Después limpiar el cristal con un trapo seco.

Estos consejos te ayudan en la lucha contra la acumulación de cal en el baño.

¿Qué problemas puede causar la cal en la ducha o la bañera?

Como comentábamos, es un inconveniente que nuestra agua potable tenga un alto índice de cal, esta podría dañar la instalación, grifería, aspecto visual de elementos decorativos como mamparas, platos de ducha, jaboneros u otros.

  • Estropea el vidrio de la mampara de ducha
  • Hace feos los azulejos del baño
  • Los accesorios del baño quedan antiestéticos
  • Estropea la instalación obstruyendo tuberías
  • Problemas de salud en la piel, causando picazón y sequedad.
  • Merma la eficacia de los utensilios de ducha.

Si ya es tarde para prevenir de la acumulación de cal y por tanto tenemos la cal incrustada, vamos a ver que hacer:

¿Cómo quitar la cal de la mampara en el cristal de la ducha?

El cuarto de baño es un lugar de primera necesidad, y muchas personas gastan miles de euros al año para renovar o mantenerlos. La cal es poco atractiva y hace que en poco tiempo el baño tenga un aspecto mucho más viejo y deteriorado de lo que es en realidad. Algunas personas utilizan productos químicos específicos para su eliminación, pero existen muchas formas para limpiar la cal, una de las mejores es la que describimos a continuación:

  • Hierve una taza de vinagre
  • Déjala enfriar y mientras protege tus manos con guantes
  • Sumerge ahora una toalla de papel en el vinagre y pégala sobre el cristal de la mampara: el papel con vinagre absorbe la cal y reblandecen los restos.
  • Mantener la toalla en el vidrio durante 30-60 minutos.
  • Empapa de vez en cuando la toalla de papel colocada con el vinagre restante para mantenerla húmeda durante este tiempo.
  • Espolvorea bicarbonato de sodio en un trapo mojado o esponja y limpiar con suavidad la mampara. No limpiarla con fuerza, podría dañar el cristal.
  • Finalmente enjuagar el vinagre del vidrio de la mampara con agua destilada.

Si aún así han quedado restos, repetir el proceso. Si la acumulación de cal esta muy adherida a la superficie es posible que necesites un producto especial para ayudarte a dejar todo sin restos. Recuerda seguir las instrucciones si compras un producto antical comercial.

SomosDucha ofrece las mamparas de ducha de vidrio templado con tratamiento anti cal químico incluido que evita la acumulación de cal manteniéndolas siempre limpias.

¿Por qué es necesario quitar la cal?

La razón principal es el dinero que supone la reparación de los elementos que estropea esta con el paso del tiempo.

No solo para el ámbito de los cuartos de baño, este elemento perjudica a todo lo que requiera de agua para funcionar, lavadoras, grifos, lavavajillas, etc. Los electrodomésticos se estropean teniendo que reemplazarlos mucho antes de lo que se debería.

Además la cal acumulada hace que los electrodomésticos gasten más energía de la necesaria para conseguir el rendimiento que se espera de ellos. En la mayoría de los casos la cal causa daños irreversibles en accesorios, superficies y aparatos.

¿Existen con tratamiento anti cal?

Los esfuerzos por limpiar la cal de los baños, especialmente de aquello que está más en contacto con el agua como mamparas, bañeras o platos, lugar donde más queda depositada la cal y con el tiempo más pereza nos entra andar limpiando.

En estos caso se puede pensar en comprar una de estas con tratamiento antical como las que vendemos en SomosDucha, por ejemplo,  la mampara Apolo angular o mampara Cronos frontal entre otras.

Si necesitas más información puedes consultarnos sin compromiso aquí.

También podría interesarte..

Ninguna recomendación por el momento.

There are no reviews yet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *