¿Qué tipos de platos de ducha hay en el mercado?

¿Qué tipos de platos de ducha hay en el mercado?

En este artículo vas a descubrir cuantos y cuales son los tipos de platos de ducha que existen y cual es el mejor material para estos, o el mejor material para cada tipo de uso.

Actualmente los platos de ducha son más vendidos que las bañeras, y los motivos son las ventajas que nos ofrecen frente a estas últimas. Si tenemos que enumerarlas podríamos mencionar por encima su practicidad, la facilidad para limpiarlos, es más fácil acoplarlos a las estancias, tienen propiedades antideslizantes y son perfectos para las personas con problemas de movilidad o personas mayores.

Además, en los tiempos que corren, la ducha se adecua más a nuestro ritmo de vida tan frenético ya que siempre andamos con prisas, y tomar una ducha rápida es a lo que solemos recurrir más a menudo.

Bien, conocidas las ventajas y los motivos por los que las personas eligen instalar un plato de ducha en lugar de una bañera, vamos a ver los diferentes tipos de platos de ducha que existen en el mercado y despejar dudas de sobre cual es el perfecto para nosotros, o el que andamos buscando.

Si después de conocerlos decides instalar uno en tu propiedad, puedes visitar nuestro catálogo con los mejores platos de ducha a medida del mercado en estos momentos.

Tabla de platos de ducha por tipo de material

He aquí una tabla con los materiales con los que están fabricados cada plato de ducha.

Tipo de plato de ducha Material
Acero esmaltado Una base de acero con un acabado esmaltado de cerámica.
Acrílico Base acrílica con resinas y fibra de vidrio.
Cerámico Fabricados con una pasta de cuarzo y caolín con un acabado liso, o con una mezcla de feldespato, cuarzo y caolín con tratamiento de vitrificado.
Porcelánico Material altamente frágil elaborados con arcilla blanca, feldespato y arena.
Resina 70 % por mármol y resina y un 30 % por otros materiales, recubierto con una acabado de laca, pintura o Gel Coat (material de poliéster que protege y aporta durabilidad, resistencia propiedad antibacteriana).
Piedra natural (pizarra) Normalmente de mármol o granito. Material poroso.
Piedra natural (marmol) Cómpac marmol (manipulado para conseguir un extra de resistencia) o marmol 100% natural.
Obra Ladrillo, azulejo y material impermeable.
Bajo consumo o passive shower Plato de ducha que ahorra energía fabricado en varios materiales.

👉Características de estos platos de ducha:

Platos de ducha de acero esmaltado

Este tipo se compone por una base de acero y con un acabado esmaltado de cerámica. Es muy resistente al rayado ya que la capa de cerámica protege el plato de pequeños roces pero no de golpes más fuertes que pueden provocar desprendimiento del esmalte.

Las medidas de este tipo de platos son genéricas y según el fabricante se utilizan unas medidas u otras tanto de ancho como de largo para acoplarse correctamente a los espacios determinados.

👍 ¿Qué ventajas tienen los platos de ducha de acero esmaltado?

Su higiene es buena ya que el material que compone la porcelana no es absorbente y no es poroso, por lo que lo protege de hongos y bacterias. Dentro de la gama de este tipo de platos de ducha esmaltados hay algunos que son insonorizados, esto significa que el agua no hace ruido al caer sobre él.

👎¿Qué desventajas tienen los platos de ducha de acero esmaltado?

Resistencia a los golpes media, el esmalte es frágil a estos y por tanto el acero podría oxidarse en contacto con la humedad. Hay que tener cuidado de no resbalar ya que no es antideslizante, el acabado de la porcelana es fino y en contacto con el jabón podría ser peligroso.

Tiene un tacto frío cuando nos ponemos sobre el plato.

No se puede pulir.

Platos de ducha acrílicos

Están compuestos por una base acrílica con un refuerzo de resinas y fibra de vidrio. Resiste muy bien al rayado y a los golpes, y mantienen una buena higiene ya que la capa del acabado es lisa sin poros y no permite la reproducción de bacterias.

Puede ser fabricados en medidas de ancho y largo personalizado, por lo que acoplan en cualquier espacio de baño.

👍 ¿Qué ventajas nos aportan los platos de ducha acrílicos?

La dureza de estos platos soporta impactos y rozaduras, superficie higiénica protegiendo de hongos y bacterias, se pueden pulir y recuperar, son antideslizantes y el tacto es cálido y son económicos.

👎¿Qué desventajas tienen los platos de ducha acrílicos?

Poco estables antes de asentarse correctamente en la superficie del suelo, sensibles a productos de limpieza agresivos como acetona u otros, ya no es muy común verlos instalados en las viviendas.

Platos de ducha cerámicos

Tiene una buena resistencia al rayado en caso de roces o pequeños golpes, pero no a golpes más fuertes ya que podrían romperse con facilidad. Higiénicos gracias a su acabado. Actualmente son platos de ducha que son menos utilizados, están ganando terreno los platos de resina o acrílicos.

Son fabricados con medidas de ancho y largo variables por lo que se pueden encajar perfectamente a las dimensiones disponibles en tu baño.

👍 ¿Qué ventajas tienen los platos de ducha cerámicos?

La higiene que por su composición protege de bacterias y hongos, protección contra arañazos, rayajos o rozaduras, gran durabilidad, fácil de limpiar.

👎¿Cuáles son sus desventajas?

Baja dureza a los golpes por lo que se pueden romper con facilidad, tacto frío, NO son antideslizantes.

Platos de ducha de resina o carga mineral

plato de ducha de resina Pizarra

Plato de ducha de resina ISET textura lisa o pizarra

Uno de los platos más usados en la actualidad, resiste altas temperaturas, marcas y arañazos. Es un tipo de plato de ducha muy higiénico y su fabricación puede ser personalizada, de diferentes grosores incluso en formato extraplano para facilitar el acceso, sin perder por eso su característica resistente.

Fabricados en varias medidas además de las estándar, y se pueden cortar en el momento del montaje si no encajan en el espacio como se esperaba.

Sintéticos, estéticamente elegantes, pueden simular cualquier material y son extraplanos. Gracias a la composición de su material facilitan su mantenimiento y limpieza.

Son los elegidos actualmente por la mayoría de las personas que deciden instalarse un plato de ducha, por sus características, colores, texturas y tamaños.

👍 Ventajas de los platos de ducha de resina o carga mineral

Extraplanos (3-4cm), capa de protección antibacteriana contra hongos y bacterias llamada Gel Coat, alta resistencia a impactos y rayajos, antideslizante, textura cálida, facilidad de limpieza.

👎Sus desventajas:

Precio elevado, no se pueden pulir, y cuidado con las imitaciones baratas. En ocasiones e venden a precios bajos lo que hace desconfiar de la calidad de los mismos.

Platos de ducha de piedra natural Pizarra

Muy buena resistencia gracias a su material, pero el inconveniente es su porosidad, por lo que hay que tratarlo bien para cuidar su higiene. Material impermeable y disponible en gran variedad de colores y texturas. Se fabrican a medida.

👍 ¿Qué ventajas tienen los platos de ducha Pizarra?

Alta resistencia a arañazos y fuertes golpes, totalmente impermeables, gran durabilidad, antideslizantes y extraplanos.

👎Y sus desventajas son:

Precios elevados, delicados con los productos de limpieza más agresivos, deben limpiarse con productos concretos o jabones neutros.

Platos de ducha de mármol

Es anti deslizante con una alta resistencia a los golpes. Su porosidad es muy baja, lo que hace más fácil su limpieza.

De entre sus características, hemos de destacar: impermeabilidad (no absorbe el agua), ahora más ligeros y sencillos de colocar, requieren poco mantenimiento y agradable limpieza, los hay extra planos de unos 2-3 cm de grosor. Pueden encontrarlos de varios colores, negros o grises, y de varias texturas. Y con diferentes relieves como arena o pizarra.

👍 Ventajas:

Hechos a medida, resistentes a grandes impactos, son de gran dureza, se pueden pulir, gran durabilidad.

👎Desventajas:

Precio elevado, no se pueden usar productos de limpieza agresivos, no tienen tratamiento anti bacterias pero se les puede tratar para prevenir de hongos y bacterias, instalación difícil, material poroso por lo que hay que tener cuidado con las machas, material frío.

Plato de ducha de obra

No se trata de un plato de ducha prefabricado que se pueda comprar, es sin más la construcción de este con azulejo y dando forma hacia el sumidero y dotándolo de impermeabilidad por bajo para evitar las humedades.

Los platos de ducha de obra o gresite se construyen a medida del cliente, con lo que se pueden encargar en una gran variedad de formas, colores, texturas y demás.

Su dureza o resistencia va a depender en gran medida de los materiales con los que se haya construido principalmente en su revestimiento, donde podemos encontrarlos de muchas variedades. Perfectos para cuando las medidas del cuarto de baño son difíciles para encajar un plato de ducha estándar.

👍 Ventajas de los platos de ducha de obra:

Hechos a medida, personalizados, antideslizantes y adaptables a espacios irregulares.

👍 Desventajas:

Precio elevado del gresite, difíciles de limpiar, más complicada su instalación.

Plato de ducha porcelánico

Prácticamente en desuso, este tipo de material es altamente frágil y ofrece pocas prestaciones en comparación con las demás alternativa.

Plato de ducha de bajo consumo o passive shower

Plato de ducha que ahorra energiaEs un plato de ducha que lleva integrado un recuperador de calor en su interior y permite ahorros del 40% de energía. Es un revolucionario sistema que ha sido patentado en España y que se fabrica en distintos materiales.

Passive Shower permite ahorrar energía a través de la recuperación del calor del agua gris.

¿Como funciona un plato de ducha Passive Shower?

Vamos a ver como este tipo de plato de ducha ahorra energía. El sistema de ahorro agua caliente se consigue gracias a un dispositivo de recuperación del calor.

Empecemos sabiendo que el agua caliente que usamos proviene de un calentamiento y del agua fría, que en su proporción obtenemos la mezcla y su temperatura. Ahora tenemos que saber que de la temperatura del agua fría depende el consumo de agua caliente que necesitamos para compensar las bajas temperaturas del agua.

Este sistema calienta el agua fría de la red para reducir el consumo de agua caliente.

Este plato de ducha recoge el agua fría a través de la superficie de un intercambiador de calor colocado en la plataforma del plato. Por el interior circula agua fría y por fuera el agua caliente que estamos usando lo que ayuda a precalentar el agua fría del interior para posteriormente realizar la mezcla con la caliente.

Gracias a este proceso reducimos la cantidad de agua caliente que necesitamos, ya que el agua fría viene precalentada del sistema y la mezcla tiene que ser menor, reduciendo el gasto de agua caliente y por tanto ahorrando energía y dinero.

También podría interesarte..

Ninguna recomendación por el momento.

There are no reviews yet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *